miércoles, 2 de diciembre de 2015

Viernes Triste(Parte II)

Una campanilla sonó desde dentro de la cueva. Era la señal acordada. Rasid, y los demás sacaron sus alfanjes y se adentraron en ella. A lo lejos una titilante luz les indicaba el camino a seguir. El sudor corría por cada poro de la piel de los 10. Por fin se podían vengar de ellos. Iban a dar a todos aquellos cristianos creídos donde más duele. Iban a profanar su fe, quebrar su voluntad y hacerse con ellos.

Siguieron por los túneles, a una cierta distancia, la luz que les servía de guía. Según las instrucciones que les habían dado, no debían llegar a la altura de la luz. Nunca tenían que conocer el rostro que les iba a ayudar a no ser que quisieran ser pasto de las hogueras que de vez en cuando se encendían para liberar a los infieles de sus pecados mortales que cometían minuto a minuto por no abrazar la fe cristiana.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Viernes triste (I Parte)

Otra de las leyendas que se suelen contar en Yepes y siempre ha despertado mi curiosidad, es la del origen de cierta fiesta religiosa que todos los años se celebra justo el viernes posterior al Corpus Cristi. También es el origen del escudo de Yepes un león rampante manteniendo entre las zarpas una custodia.

Siempre me ha atraído esta historia tantas veces recordada pero tan poco descrita. Por lo que un día me decidí a buscarla y, buceando mucho por la historia de mi pueblo, llenando mis manos del polvo de libros almacenados y olvidados, pasándome horas como ratón de biblioteca leyendo manuscritos en antiguo castellano, al fin conseguí encontrarla. Y, para que no vuelva a perderse en el olvido, he decidido  reescribirla en estas hojas. Así, todos los yeperos de nacimiento, adopción o cualquiera que sea su unión con este lugar lo recuerde lleno de orgullo. No por las muertes y lo que aquí suceda, sino por el valor, coraje y valentía que derrocharon estos humildes campesinos en pro del honor de su pueblo.

Corría el siglo XIII después de cristo. La resaca de la celebración del corpus Cristi en la villa de Yepes aún se notaba en cada rincón del pueblo. El olor a tomillo fresco, hierbabuena e incienso se sentía en todo el lugar. Las calles por donde recorría la procesión aun mostraban sus mejores galas. Los santos y

jueves, 24 de septiembre de 2015

Tobi

De vez en cuando me viene a la memoria mi perrillo de cuando era pequeño. No era un perro de raza, ni grande, ni de esos que te saben dar la pata, ni de los que hacen mil piruetas dejándote asombrado y con la boca abierta, pero para mí era el mejor de todos, era mi perrillo.

Siempre me han gustado los animales, pero mi madre, más reticente a ellos, porque por norma general le iba a tocar cuidarlos a ella, nunca me dejo tener uno, y mira que hice intentos. Cada vez que tenía la posibilidad de llevarme un cachorrillo a casa lo hacía. Y siempre la misma historia. Llegaba a casa contento y feliz con mi nueva mascota, con una sonrisa de oreja a oreja, hasta que traspasaba el umbral y con las mismas mi madre me la quitaba de un plumazo enviándome de vuelta a la casa del dueño que me lo había dado para devolverlo. Daba igual que llorara, que intentara convencerla para que me lo quedara o que me pusiera cabezón diciendo que no lo iba a devolver, y yo por aquella época podía ser muy cabezón, pero daba igual, siempre mi madre daba al traste con mis ilusiones y tenía que deshacerme de él. 

jueves, 3 de septiembre de 2015

Eleonor

Eleonor mantenía su rostro oculto tras la capucha de una capa parduzca y deshilachada que había conseguido en una aldea cercana el día anterior y ocultaba todos sus ropajes. Si sus conocidos la vieran con esas ropas se habrían escandalizado, pero en esos momentos no importaba, la mayoría de ellos habían desaparecido de su vida. La guerra ocurrida meses antes había arrasado todo lo que conocía, se había llevado consigo a su familia, sus amigos,  todo su mundo. La profecía que habían hecho en su nacimiento se había cumplido. “Será la última de su estirpe. Nadie más será puro. El terror comenzará cuando tome conciencia de quien es realmente.”